Formas de esclavitud relacionada con niños
Desde la fundación de la OIT en 1919, la erradicación del trabajo infantil ha constituido uno de sus principales objetivos, al considerar que la protección de los niños constituye el punto de partida para llevar a cabo una labor eficaz en materia de legislación social.
El Reino de Tonga depositó hoy el instrumento correspondiente para que por primera vez en la historia de la Organización sus 187 Estados miembros ratificaran una convención internacional del trabajo.
El director general de la OIT afirmó que “a partir de ahora todos los niños gozarán de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”.
Guy Ryder agregó que la ratificación universal pone de manifiesto un compromiso a escala mundial de erradicar “la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar su salud, su moral o su bienestar psicológico”.
Fuentes/PG de la UNU y Anthon Espinoza
El feudalismo fue el sistema político imperante en Europa Occidental en la Edad Media. Se basa en la descentralización del poder: en la cúspide del poder se encontraba el emperador o el rey y en la base los campesinos, que estaban superditados a los nobles, que ocupaban la posición intermedia en la sociedad y ejercían el poder con autonomía e independencia.
Tras una época de continuas guerras y en un clima de inseguridad e inestabilidad, al hombre libre no le quedó más opción que superditarse al noble que dominara las tierras en la que vivía y establecer así una relación de vasallaje. El vasallo recibía una pequeña porción de tierra para cultivar y autoabastecerse y debía pagar unas rentas al señor que poseía esas tierras. El señor, a cambio, le ofrecía protección militar. Esta relación recíproca era de un gran provecho para el señor, que además de posicionarse superiormente al vasallo, también ejercía una coacción socialmente aceptada.
• Durante este periodo se considero que Europa vivió años oscuros y con pocos procesos de cambio, todo por la lucha religiosa entre cristianos e islámicos.
• Durante estas épocas, se forjaron muchos procesos sociales, políticos, religiosos y económicos que actualmente se usan
• Se identifica como el periodo de la historia Europea, se extiende desde la caída del imperio Romano en el siglo V, hasta el surgimiento de los estados Modernos del siglo XV.
• La clasificación de la historia en la edad media tiene una visión eurocentrista, es decir, Europa se consideraba como el único centro y motor de la civilización..
La edad fue una epoca muy dura ya que la se ncontraba mucha explotacion y mucha esclavitud .La edad media tambien es conosida como el tiempo de la oscuridad ya que su objetivo era dominar a la gente por medio de la ignorancia y la religuin , de esta manera se engañan a la gente y lucran de el exfueso e otros .
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos v y xv. Convencionalmente, su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.
No todos los campesinos tenían la misma categoría y condición social. Muchos de ellos eran hombres libres.
Otros campesinos, en cambio, eran considerados casi como esclavos: los siervos.
Gracias a una mejora climática y a una serie de adelantos tecnológicos, la agricultura prosperó hacia fines del siglo XI. Entonces, la población creció y las aldeas se multiplicaron.
El feudalismo fue un sistema social, político y económico que predominó durante la Edad Media, más precisamente abarcó del siglo IX al XV. Caracterizado por un fuerte sistema monárquico, es considerado por muchos como la «Edad Oscura», debido a las sangrientas guerras, las gigantes epidemias y el escaso avance científico.
El sistema feudal, como mencionamos anteriormente, predominó durante la Edad Media. Una de sus características principales fue la descentralización del poder, ejercido a través de nobles organizados en feudos. Si bien éstos tenían una relativa independencia del correspondiente monarca, se encontraban supeditados a su rey con estrechos lazos de lealtad. Los nobles heredaban sus títulos, que pasaban de generación en generación.
En el feudo, entendido como unidad socioeconómica o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervos, que desde la historiografía marxista se explican como resultado de una coerción extraeconómica por la que el señor extraía el excedente productivo al campesino. La forma más evidente de renta feudal era la realización por los siervos de prestaciones de trabajo (corveas o sernas), con lo que el espacio físico del feudo se dividía entre la reserva señorial o reserva dominical (donde se concentraba la producción del excedente) y los mansos (donde se concentraba la producción imprescindible para la reproducción de la fuerza de trabajo campesina)
Fuente: WIKIPEDIA , ENCICLOPEDIA DE HISTORIA
Era una explotación agraria de grandes dimensiones. Dedicada a la agricultura o la ganadería, típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una gran parte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder político.
El latifundio en Latinoamérica ha adoptado la forma de haciendas, hatos, estancias, etc.
El latifundio puede coexistir con el minifundio, conformado por parcelas de muy reducidas dimensiones en poder de campesinos independientes.
• El estado critico de la agricultura ayudo a fortalecer el proceso de los latifundios.
• En el siglo VIII se establecieron lineamientos de los latifundios medievales, como:
• Explotación directa al servicio de los campesinos libres.
• Mayor trabajo para mayor producción.
El propietario de una hacienda era generalmente llamado «hacendado». Aparte del pequeño círculo en la elite de la sociedad de la hacienda, el resto eran conocidos como «peones» (trabajadores de a pie o montados. Los peones trabajaban la tierra que pertenecía al patrón.
El resurgimiento urbano.
1.- Una de las primeras causas fue el surgimiento de la clase social de la Burguesía:En aquellos tiempos belicosos, las ciudades, al igual que los castillos, tuvieron que rodearse de poderosos muros y fortificaciones, por lo que este resurgimiento urbano se manifestó cuando los artesanos y mercaderes comenzaron a instalarse cerca de estos castillos, fortificaciones, monasterios y en otros casos cerca de ríos o del mar. De esta manera estos artesanos y comerciantes comenzaron a tener grandes familias y adineradas, tras dejar los feudos y trasladarse cerca de los castillos, surgiendo así la burguesía.
2.- Crisis del feudalismo; Las Cruzadas:Debido a las Cruzadas se conectaron mercados urbanos de Occidente y Oriente, permitiendo una gran expansión económica, es decir, mejoro el comercio.
3.-Avances Agrícolas, excedente alimenticio y conquista de zonas cultivables:Aumentó la producción debido a la revolución en la agricultura, en cuanto a los avances agrícolas se hicieron adelantos técnicos, rotación trienal, rotación a gran escala.
• Entre los siglos XI Y XIII se produjo una importante expansión Europea.
• Se caracterizo por la expansión demográfica, la utilización de nuevas técnicas agrícolas y la incorporación de mas tierras para la producción.
• Esto ayudo a los comerciantes a no ser vendedores ambulantes, sino se asentaron en puntos fijos.
Lo que permitió la especialización del trabajo, el aumento de la actividad artesanal y del comercio, y el abastecimiento de las ciudades.4.- Crecimiento Demográfico:Debido a la mayor producción agrícola, a la mejor alimentación, menos mortalidad y al fin de las invasiones.
Innovaciones tecnológicas y desarrollo comercial
Innovaciones tecnológicas
La Edad Media fue un período no todo lo oscuro que nos han hecho creer.
Sí que hubo períodos muy complicados, guerras, enfermedades, plagas y calamidades climatológicas, pero lo que hay que resaltar es que en esos años se descubrieron un montón de inventos que ayudaron a la evolución de la humanidad en años venideros.
De todos esos aquí van los 10 inventos medievales que cambiaron el mundo.
El relog
Los dispositivos para medir el tiempo eran conocidos desde la Antigüedad pero no fue hasta la Media cuando la tecnología permitió que los relojes mecánicos pudieran medir con exactitud el tiempo. El conocimiento no solo de que hora era, sino en que minuto y segundo estábamos, cambiaría la forma en que la gente organizaba sus días y sus horarios de trabajo, especialmente en áreas urbanas.A partir del siglo XII, se dieron profundos cambios en Europa, el comercio en la Edad Media: la economía rural y cerrada, propia de la época feudal se transformó, gradualmente en una economía abierta y comercial.
Entonces, la industria, los mercados y el dinero recobraron importancia. Este renacimiento comercial, que llegó a su auge en el siglo XIII. se debió, fundamentalmente, a las siguientes causas:
- Aumento de la producción agrícola, pues generó un excedente de productos que debieron ser vendidos fuera de su área.
- La paz en Europa, que ofreció seguridad en los caminos y en los mares, luego de varios siglos de conflictos.
- Aumento de la población debido a la disminución de las guerras y al mejoramiento de las condiciones alimentarias, que provocó la necesidad de satisfacer los requerimientos de más gente cada vez.
- Las cruzadas, que abrieron nuevos caminos comerciales marítimos y terrestres y revitalizaron el comercio entre Oriente y Occidente.
A pesar de las escasas fuentes que tenemos para calcular el volumen de la población en la Edad Media, se sabe, por aproximaciones basadas fundamentalmente en la extensión de los cultivos, que desde el siglo XII hubo un gran aumento demográfico en Europa. Los historiadores opinan que hacia el año 1 100 la población europea era de unos 48 millones de habitantes; hacia el 1 200 pasó a ser de 61 millones de habitantes y en el 1 300 superó los 73 millones.
Estructura de las ciudades
El crecimiento demográfico que va a caracterizar a occidente durante la Plena Edad Media repercutió especialmente en el desarrollo de las ciudades y las actividades urbanas.
La sociedad occidental de la Edad Media conoce profundos cambios hacia el término del siglo XI, cuando por la conquista de Inglaterra por los normandos, se pone fin a las grandes invasiones y los cristianos terminan de imponer su presencia en el mediterráneo.
Su interés por las innovaciones y los intercambios los lleva a redescubrir la banca, después que Carlomagno prohibió a los laicos prestar cobrando interés.
Entre el siglo XII y XIV los bancos conocieron un renacimiento importante, ya que los hombres de negocios de Italia del norte desarrollaron notablemente las operaciones de cambio. No solamente fueron expertos manipuladores de piezas metálicas, sino también, mediante una letra de cambio, podían acreditar a una persona, en una fecha determinada, en moneda nacional o extranjera, ante un determinado corresponsal.
Así, muchos comerciantes recurrían a los bancos para tratar sus negocios con terceros. Éstos, por una comisión, los representaban o se comprometían por ellos, con lo que eran comerciantes y banqueros al mismo tiempo.
Se puede decir que los bancos nacieron con la necesidad de realizar simples operaciones de cambio y crédito a niveles personales, pero pronto se comenzaron a desarrollar funciones más amplias, a abarcar más personas y pasaron a contar con organizaciones más complejas.
Así es como, a partir del siglo IV A.C. en varias ciudades griegas se constituyen bancos públicos, administrados por funcionarios especialmente destinados a esta labor. Estas instituciones, además de su rol propiamente bancario (ligado a operaciones de cambio y crédito), recaudaban impuestos y acuñaban moneda.
Por su parte, en el mundo romano, en sus primeros tiempos de pueblo de agricultores, se recurre al "mutuum"; esto es, al crédito mutual. Más tarde, adoptan el modelo griego de bancos privados y públicos
La gran virtud de los trabajos que componen esta obra es que los estudiosos que los realizaron se acercan a la historia del pensamiento económico desde un enfoque relativista, es decir, comprendiendo que el pensamiento económico es -parafraseando a John Kenneth Galbraith-producto de una época y un lugar, por lo que no puede verse al margen del mundo que está interpretando, y al estar el mundo en constante evolución, dicho pensamiento también lo está.
1 En este sentido, en la obra se pone de manifiesto que los cambios en la economía han sido de difícil gestación y se han aceptado con renuencia, y que quienes se han resistido a ellos son los beneficiados por el statu quo.
2 Este esfuerzo por seguir profundizando en el estudio de la historia del pensamiento económico se inserta en un contexto en el que ha tomado impulso la producción intelectual alrededor de este tema.
3 Esta disciplina ha ido adquiriendo relevancia en la medida en que ayuda a dar respuesta a problemas que siguen sin ser resueltos y cuya solución es apremiante.
4 Su estudio ayuda a la comprensión del presente, de cuyas decisiones depende el futuro.
5 En la obra se traza principalmente el pensamiento mercantilista dieciochesco en el imperio español -entendiéndose por este la península y sus posesiones coloniales-, y la transición hacia las ideas económicas liberales.
6 De acuerdo con las ideas mercantilistas, la acumulación de metales preciosos era la base de la riqueza de las naciones, por lo que debía buscarse la expansión económica a partir del fomento del comercio exterior y de la obtención de una balanza comercial favorable.
Convenía fomentar las exportaciones de bienes terminados y limitar las de metales preciosos, así como restringir las importaciones de bienes necesarios y materias primas.
- Acumulación de riquezas para el desarrollo económico del país, principalmente el de metales preciosos. Mientras mayor sea la cantidad de riquezas, mayor prosperidad y poder político ostenta la nación.
- Es el Estado quien impone los mecanismos para alcanzar la acumulación de riquezas. Ya sea a través de restricciones, subsidios, controles, etc. La intervención del Estado es de carácter proteccionista e incentivará la producción local mientras protege la competencia de los productores extranjeros.
- El comercio global es inalterable. Para alcanzar el cúmulo de riquezas por parte del comercio es necesario regular la entrada y la salida, manteniendo una balanza positiva.
Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos son de carácter privado.
Es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado.
Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo.
Por ello, cree necesario promover la propiedad privada y la competencia.
Los factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital. El capitalismo propone que el trabajo se proporcione a cambio de salarios monetarios y debe ser aceptado libremente por parte de los empleados.







Comentarios
Publicar un comentario